domingo, 15 de agosto de 2010

ENSAYO SOBRE EDUCACIÓN GERENCIAL.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONVENIO IUNE – UPEL
MIRANDA – EDO. CARABOBO.
ASIGNATURA GERENCIA DE LA EDUCACIÓN.

EDUCACIÓN GERENCIAL.

FACILITADOR: PARTICIPANTE:
LICDO. RAMÓN ANDRADE T.S.U. NELIDA MAGALY BOLÍVAR P.
C.I: 6.882.800.

MIRANDA, 24 DE FEBRERO DEL 2010.

ENSAYO SOBRE EDUCACIÓN GERENCIAL.

"La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización."

Realizar un ensayo sobre Gerencia educativa o Educación Gerencial; nos lleva primeramente a indagar a cerca del concepto de gerencia y el interés que ello genera dentro del seno de la institución que labora bajo estos estándares. De ello se desprende, que un tema de interés principal en la conducción de las empresas e instituciones educativas modernas es el que corresponde a la gerencia. La cual es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias. Es el órgano específico y distintivo de toda organización. Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa o institución en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual.
La gerencia de la institución educativa es el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes.
El proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas, están orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural. La gestión pedagógica y la gestión administrativa se proyectan a vincularse con la comunidad, con una dimensión cultural que debe alcanzar frutos duraderos en las personas y en los grupos humanos.
La gerencia tiene como bases o ideas de trabajos los siguientes aspectos:
* La gerencia, como labor gravitante en todo tipo de organizaciones actuales.

* La gerencia educativa, como una posibilidad que aprovechan los centros educativos, para lograr sólidos resultados prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica y con espíritu de cambio.
* Las perspectivas del liderazgo, la innovación y la búsqueda de un alto nivel de calidad en el servicio.
* La gerencia básicamente, es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva.
Este último párrafo nos induce a investigar sobre la figura que conduce todo este andamiaje, siendo este el Gerente Educativo, que como cualquier otro gerente, está para conducir las entidades educativas y se vale de las funciones típicas de planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son a su vez las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad.
Todo gerente para conducir sus entidades, organizaciones o instituciones debe tener bien claro sus roles principales. Siendo estos:
1.- Definir sus OBJETIVOS. ¿Qué hacer?.
2.- Establecer los niveles de PRODUCCIÓN, ¿Qué tanto hacer?,
3.- ¿Qué tan bien hacer?, en otras palabras precisar los estándares de CALIDAD pertinentes cuya ejecución debe ser EVALUADA conveniente y periódicamente.

FUNCIONES GERENCIALES
Con algunas diferencias por la naturaleza de las organizaciones y por el nivel de desarrollo, se establece que las funciones de la gerencia son:
1.- La planeación, que consiste en definir las metas, establecer la estrategia general para lograr estas metas y desarrollar una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades.
2.- La organización, según la cual los gerentes son responsables de diseñar la estructura de la organización. Esto comprende la determinación de tareas, los correspondientes procedimientos y dónde se tomarán las decisiones.
3.- La dirección, por cuanto los gerentes son los responsables de motivar a los subordinados, de dirigir las actividades de las demás personas, establecer los canales de comunicación propicios e impulsar el liderazgo.

4.- El control, pues para asegurar que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde, el gerente debe monitorear el rendimiento de la organización. Es importante el cumplimiento de las metas propuestas, mediante los procedimientos más beneficiosos para todos.

CAMBIO E INNOVACIÓN COMO UNA CONSTANTE GERENCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Resulta altamente útil llegar a establecer algunas características propias de las instituciones educativas que tienen un manejo gerencial apropiado. Pensando con la mentalidad, de que los cambios deben ser vistos más que como un peligro, como una oportunidad en la cual nosotros debemos ser agentes, y entender como una tarea igualmente importante para la alta gerencia en la empresa de la sociedad futura, será balancear sus tres dimensiones: como organización económica, como organización humana y como organización social, cada vez más importante.
Como preparación para la sociedad que está por llegar, se considera de prioridad estudiar: la empresa futura, las políticas de personal, la información externa (como en el caso de la revolución informática) y los agentes de cambio. Con la experiencia propia del gran maestro, se nos advierte que para sobrevivir y prosperar conviene que seamos agentes del cambio decididos al desarrollo.
Lo inevitable de los cambios hace que las organizaciones aspiren a ser capaces de la reestructuración en aspectos operativos, financieros, comerciales, informáticos, de tal manera que sean capaces de anular los paradigmas innecesarios en el momento oportuno.
De igual manera, se considera que en las estrategias modernas del cambio, son herramientas aplicables, según los requerimientos de cada organización:
* El planeamiento estratégico
* La calidad total (TQM)
* La reingeniería (reestructuración)
* El benchmarking (referenciación)
* El outsourcing (tercerización)
* La tecnología de información
* Los procesos
* La innovación y la creatividad
* Los nuevos paradigmas
* La cultura y el clima organizacional
* Los costos por actividad
* La productividad total de los factores
Por ejemplo, considerando el outsourcing (como la transferencia del control de un proceso interno de una organización a un tercero) se ha logrado aplicarlo con más intensidad en el área de tecnología y sistemas. Se da a conocer que en esas actividades existieron ciertos gerentes de tecnología que se resistían a ver los beneficios del outsourcing por temor a perder sus puestos de trabajo. Sin embargo, otros más audaces descubrieron que eso no era cierto, y cada vez más son los mismos ejecutivos de informática quienes muestran el camino del outsourcing. El mayor beneficio reportado es un mayor acceso a las habilidades de los especialistas en tecnología con un costo muy reducido. El gerente y el personal clave del área permanecen en labores de planeamiento estratégico, supervisión de contratos y seguimiento de indicadores del nivel de servicio ofrecidos por el proveedor."

MARKETING.

Estos cambios gerenciales con vista al futuro, se derivan de la necesidad de organización, y entre ellos el marketing; es el proceso social orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades. Y de este se deriva el Marketing Estratégico, el cual tiene como objetivo un análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de conceptos de productos rentables destinados a unos grupos de compradores específicos y que presentan cualidades distintivas que les diferencien de los competidores inmediatos, asegurando así al productor una ventaja competitiva duradera y defendible. El marketing estratégico es parte de la estrategia comunicacional de una empresa que influye las otras estrategias de forma radical. Tiene el objetivo de descubrir lo que necesita el mercado y actuar en consecuencia, orientando a las empresas hacia la satisfacción de necesidades que constituyan oportunidades económicas atractivas para ella dirigiendo su horizonte en el mediano y largo plazo, basada en el principio generalmente aceptado de la empresa en marcha, esto es, situar la oferta en función de la demanda: vender lo que se produce o producir lo que se vende.
¿CÓMO LOGRARLO?

Con el auxilio de los costos, la aplicación de estrategias de precios, estrategias cualitativas y de diferenciación supervisado por la auditoria de cumplimiento de metas para tomar las medidas correctivas cuando no se cumplan con lo previsto en un periodo determinado. Es un proceso por el que se busca:
* conocer las necesidades y deseos actuales y futuros de los clientes,
* identificar diferentes grupos de posibles compradores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado,
* valorar el potencial e interés de esos segmentos.
* teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing periódico con los objetivos de posicionamiento buscados.

Referencias Bibliográficas.

ALVARADO, J; (1990). El gerente de las organizaciones del futuro. Caracas: UPEL.
ALVARADO OYARCE, Otoniel. Gerencia y marketing educativo. Lima, Edic. Universidad Alas Peruanas, 2003.
ANDRADE, Ramón; (2010). Guía de estudio sobre Gerencia Educativa.
RODRIGUEZ, José de Jesús; Guía “El Director un gerente de línea”.
Diccionario Enciclopédico Larousse (2.008) México.