lunes, 15 de septiembre de 2014

MINISTERIO DE EDUCACION DE NICARAGUA



CONTINUAMOS  con la Serie de educación latino americana.
Capitulo: MINISTERIOS Y SECRETARIAS DE EDUCACIÓN


Reseña Histórica Imprimir
1. El nombre original del actual MINED fue Ministerio de Instrucción Pública y Educación Física:
Al asumir el Ministerio el Dr. Lorenzo Guerrero en los años 40, dispuso cambiarle el nombre por Secretaría de Educación, quizá influenciado por el mismo nombre que utilizan en México país donde fue embajador.
Más tarde Ministerio de Educación Pública durante el Gobierno del Dr. Arnoldo Alemán  se le anexaron los Institutos de Cultura y Deportes.

 2. El Ministerio de Educación que carece de instalaciones propias, ha ocupado diferentes locales desde el año 1940:
En ese año estuvo ubicado en un edificio de dos pisos a una cuadra del viejo mercado San Miguel en el corazón de Managua; de aquí se trasladó al Palacio Nacional, esquina sur este del segundo piso.
Posteriormente, pasó a la vieja Casa del Águila frente al Lido Palace Hotel, vecino del parque Frixione y en los años sesenta cambió de local nuevamente instalándose en el Edificio Cerna, carretera norte donde están las oficinas centrales de PETRONIC; al ocurrir el terremoto de 1972 pasó a ocupar varios pabellones de la Escuela Normal de Managua en el Barrio La Fuente y de allí se trasladó a las actuales instalaciones en el Centro Cívico. 

3. Profesiones y período de los Ministros :
En 1940 a 2004 han ocupado la cartera ministerial 25 Ministros, 3 de los cuales fueron maestros de profesión, 11 abogados, 4 ingenieros, 4 médicos, 1 administrador de empresas, 1 economista y 1 sacerdote.
El Ministro que ejerció el cargo durante mayor tiempo fue el Dr. Humberto Belli, de 1991 a 1998 y el de menor período fue el Dr. Ildefonso Palma Martínez, sólo duró 26 días en su puesto.

 
Esta información ha sido recopilada por el Prof. Raúl Quintanilla, en los años de servicios que ha laborado para el Ministerio de Educación.

VER MAS...

MINISTERIO DE EDUCACION DE NICARAGUA

No hay comentarios: