lunes, 15 de septiembre de 2014

MINISTERIO DE EDUCACION DE ARGENTINA



CONTINUAMOS  con la Serie de educación latino americana.
Capitulo: MINISTERIOS Y SECRETARIAS DE EDUCACIÓN


El sistema educativo

Acerca del sistema educativo argentino

El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo nacional; debiendo garantizar el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, creando y administrando establecimientos educativos de gestión estatal. A su vez, el Estado nacional crea y financia las Universidades Nacionales.
Por ello es que, el sistema educativo argentino es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado, que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Este Sistema está integrado por los servicios de educación de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación, definidos en la Ley Nº 26.206.


MINISTERIO DE EDUCACION DE BELIZE

 

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Belize Education Sector Strategy 2011-2016

Improving access, quality and governance of education in Belize

Coat of Arms GOVERNMENT OF BELIZE
MINISTRY OF EDUCATION,YOUTH AND SPORTS

To be implemented in the five school years 2011/2 to 2015/16

I think most people will agree with me that when it comes to the potential for improving our individual and collective lives, for forming better persons and better communities, for contributing to social and economic development there are no greater expectations of any other sector than of the education sector. Indeed it is for this reason that governments across the world invest heavily in education. In Belize, where we invest in excess of 25% of our national budget in the education sector, we are certainly no exception to this rule. Compared to Costa Rica, Cuba and Barbados, Belize is the biggest spender on education well above the international FTI benchmark of 20% of recurrent budget and remaining constant at around 6.5% of GDP over the last few years. Therefore, we are certainly at the high end of the education investment scale when we consider our education budget as a proportion of our economy. This signals the priority that the Government of Belize continues to give to the education sector.
Yet, even as we congratulate ourselves on our high standing in terms of how much we spend on education there is the simultaneous expectation, even the demand, that we should be spending more. But any honest discussion on how much we spend and how much more we may think we ought to be spending demands a sober reflection on what we are getting in return. Therefore, even as we champion education’s transformative potential, honesty demands that we question whether education is or has been truly transformative? ...And if so, for whom?
On several occasions in the past, I have made the point that many of the issues and challenges that faced us in the education sector twenty years ago remain with us today. Today we have almost 100 thousand students enrolled in our schools at all levels—almost twice what we had in 1990, we have almost 5,000 teachers—more than twice what we had in 1990, we have 541 schools—more than twice what we had in 1990 and yes, we are spending far more on education at 190million—almost five times what we were spending in 1990.

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MINISTERIO DE EDUCACION DE NICARAGUA



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Reseña Histórica Imprimir
1. El nombre original del actual MINED fue Ministerio de Instrucción Pública y Educación Física:
Al asumir el Ministerio el Dr. Lorenzo Guerrero en los años 40, dispuso cambiarle el nombre por Secretaría de Educación, quizá influenciado por el mismo nombre que utilizan en México país donde fue embajador.
Más tarde Ministerio de Educación Pública durante el Gobierno del Dr. Arnoldo Alemán  se le anexaron los Institutos de Cultura y Deportes.

 2. El Ministerio de Educación que carece de instalaciones propias, ha ocupado diferentes locales desde el año 1940:
En ese año estuvo ubicado en un edificio de dos pisos a una cuadra del viejo mercado San Miguel en el corazón de Managua; de aquí se trasladó al Palacio Nacional, esquina sur este del segundo piso.
Posteriormente, pasó a la vieja Casa del Águila frente al Lido Palace Hotel, vecino del parque Frixione y en los años sesenta cambió de local nuevamente instalándose en el Edificio Cerna, carretera norte donde están las oficinas centrales de PETRONIC; al ocurrir el terremoto de 1972 pasó a ocupar varios pabellones de la Escuela Normal de Managua en el Barrio La Fuente y de allí se trasladó a las actuales instalaciones en el Centro Cívico. 

3. Profesiones y período de los Ministros :
En 1940 a 2004 han ocupado la cartera ministerial 25 Ministros, 3 de los cuales fueron maestros de profesión, 11 abogados, 4 ingenieros, 4 médicos, 1 administrador de empresas, 1 economista y 1 sacerdote.
El Ministro que ejerció el cargo durante mayor tiempo fue el Dr. Humberto Belli, de 1991 a 1998 y el de menor período fue el Dr. Ildefonso Palma Martínez, sólo duró 26 días en su puesto.

 
Esta información ha sido recopilada por el Prof. Raúl Quintanilla, en los años de servicios que ha laborado para el Ministerio de Educación.

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MINISTERIO DE EDUCACION DE PANAMA



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MINISTERIO DE EDUCACION DE COSTA RICA




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