Definición de gerencia, descripción de la gerencia y en especial de la gerencia educativa. Objetivos de la gerencia y los roles de su actor principal el gerente educativo, la gerencia educativa en Venezuela, definiciones de gerencia, tipos de gerencia, modos de gerencia. P.E.I.C, y gerencia educativa en Venezuela.
Definition of management, description of management and especially educational management. Management objectives and roles of its lead actor educational manager.
El Ministerio de Educación de Chile es el órgano rector del Estado
encargado de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus
niveles, a través de una educación humanista democrática, de excelencia y
abierta al mundo en todos los niveles de enseñanza; estimular la
investigación científica y tecnológica y la creación artística, y la
protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación. Del mismo
modo, esta institución es la llamada a velar por los derechos de todos
los estudiantes, tanto de establecimientos públicos como privados.
La misión del Ministerio de Educación es asegurar un sistema
educativo inclusivo y de calidad que contribuya a la formación integral y
permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la
formulación e implementación de políticas, normas y regulación, desde la
educación parvularia hasta la educación superior.
Es función del Ministerio de Educación que el sistema integrado por
los establecimientos educacionales financiado con recursos públicos
provea una educación gratuita y de calidad, fundada en un proyecto
educativo público laico, respetuoso y pluralista, que permita el acceso a
toda la población y que promueva la inclusión social y la equidad.
MisiónGarantizar derechos, asegurar servicios
educativos de calidad y promover oportunidades deportivas a la población
para que todos puedan alcanzar su potencial y contribuir al desarrollo
de manera descentralizada, democrática, transparente y en función a
resultados desde enfoques de equidad e interculturalidad. VisiónTodos
desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo
letrado, resuelven problemas, practican valores y saben seguir
aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades y
contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su
capital cultural y natural con avances mundiales.
VISIÓN del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia
“El Ministerio de Educación garantiza
una educación productiva comunitaria y de calidad para todas y todos,
con pertinencia sociocultural, contribuyendo a la construcción de una
sociedad justa, en equilibrio y relación armónica con la naturaleza que
sustenta el desarrollo plurinacional para vivir bien, a través del
fortalecimiento de la gestión educativa”
Ministerio de Educación
MISIÓN del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia
“Diseñar,
implementar y ejecutar políticas, estrategias educativas inclusivas,
equitativas, intraculturales, interculturales, plurilingües,
científicas, técnica - tecnológica, de calidad, con participación
social desde el ámbito territorial, comunitario productivo y
descolonizador a través del Sistema Educativo Plurinacional“.
Garantizar el acceso y calidad de la
educación inicial, básica y bachillerato a los y las habitantes del
territorio nacional, mediante la formación integral, holística e
inclusiva de niños, niñas, jóvenes y adultos, tomando en cuenta la
interculturalidad, la plurinacionalidad, las lenguas ancestrales y
género desde un enfoque de derechos y deberes para fortalecer el
desarrollo social, económico y cultural, el ejercicio de la ciudadanía y
la unidad en la diversidad de la sociedad ecuatoriana.
Visión
El Sistema Nacional de Educación
brindará una educación centrada en el ser humano, con calidad, calidez,
integral, holística, crítica, participativa, democrática, inclusiva e
interactiva, con equidad de género, basado en la sabiduría ancestral,
plurinacionalidad, con identidad y pertinencia cultural que satisface
las necesidades de aprendizaje individual y social, que contribuye a
fortalecer la identidad cultural, la construcción de ciudadanía, y que
articule los diferentes niveles y modalidades del sistema de educación.
Valores Honestidad, para tener comportamientos transparentes
–honradez, sinceridad, autenticidad, integridad– con nuestros
semejantes y permitir que la confianza colectiva se transforme en una
fuerza de gran valor. Justicia, para reconocer y fomentar las buenas
acciones y causas, condenar aquellos comportamientos que hacen daño a
los individuos y a la sociedad, y velar por la justicia a fin de que no
se produzcan actos de corrupción. Respeto, empezando por el que nos debemos a nosotros
mismos y a nuestros semejantes, al ambiente, a los seres vivos y a la
naturaleza, sin olvidar las leyes, normas sociales y la memoria de
nuestros antepasados. Paz, para fomentar la confianza en nuestras
relaciones con los demás, para reaccionar con calma, firmeza y serenidad
frente a las agresiones, y para reconocer la dignidad y los derechos de
las personas. Solidaridad, para que los ciudadanos y ciudadanas
colaboren mutuamente frente a problemas o necesidades y se consiga así
un fin común, con entusiasmo, firmeza, lealtad, generosidad y
fraternidad. Responsabilidad, para darnos cuenta de las
consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer, sobre
nosotros mismos o sobre los demás, y como garantía de los compromisos
adquiridos. Pluralismo, para fomentar el respeto a la libertad
de opinión y de expresión del pensamiento, y para desarrollar libremente
personalidad, doctrina e ideología, con respeto al orden jurídico y a
los derechos de los demás.
Lograr una EDUCACIÓN DE CALIDAD, que forme mejores seres humanos,
ciudadanos con valores éticos, competentes, respetuosos de lo público,
que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en
paz. Una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y
prosperidad para ellos y para el país.
Lograr una educación competitiva, pertinente, que contribuya a cerrar
brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad.
Visión 2014
En 2014 Colombia será uno de los países con mejor calidad de la
educación en América Latina, habrá reducido significativamente las
brechas de inequidad y será modelo de eficiencia y transparencia a nivel
nacional e internacional. Vaya A LAPAGINA DEL MINISTERIO AQUI
21% de los estudiantes de Bogotá desertan en la educación media. La falta de gusto por el estudio es la principal razón de la deserción, según un informe del PNUD.
En Bogotá, por cada
mil estudiantes que entran a primero de primaria, solo 413 se gradúan en
el grado 11 en el tiempo previsto. Así lo reveló el informe “Educación
de calidad: para una ciudad y un país equitativos”, que fue desarrollado
por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De acuerdo con este documento, que fue
elaborado con la colaboración de la Secretaria de Educación de Bogotá
como parte del programa Misión calidad para la equidad, la principal
razón por la que desertan los alumnos tiene que ver con que no les gusta
el estudio, como lo afirma el 37 por ciento de la población del país
que está entre los 10 a los 17 años. En la capital del país esta cifra
es menor (25 por ciento), un motivo que resulta ser bastante preocupante
y que, según Alfredo Sarmiento Gómez, director del PNUD, debe llamar la
atención de los actores que confluyen en el sector educativo, que van
desde los padres hasta el Gobierno Nacional.
Las dificultades económicas resultan ser la
segunda razón de la deserción tanto en Bogotá como en el resto del país,
con 8,9 por ciento y 14, 3, respectivamente.
Así mismo, en esta investigación se evidencia
que el sector educativo tiene dos grandes retos en el territorio
nacional: cobertura y el promedio de años de formación de los
colombianos.
En el tema de cobertura, por ejemplo, se puede
decir que esta Nación ha tenido resultados agridulces, pues en el nivel
de educación básica se ha logrado que el cien por ciento de la
población ingrese al sistema educativo (aunque departamentos como
Guanía, Vaupés y Guaviare aún no han llegado a esa meta); sin embargo,
en la educación media esta cifra es de 70 por ciento. Es decir que, de
acuerdo con el informe de seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del
Milenio (ODM), de Naciones Unidas, aún hay que generar 300.000 cupos
adicionales en ese nivel académico.
Entre tanto, el promedio de años
de formación en el país es de 7,5 años de estudio (lo que tenía Estados
Unidos en 1890). “Lo cual resulta bastante preocupante, pues los
cálculos para Colombia indican que para tener una probabilidad del 80
por ciento de no caer en la pobreza se deben alcanzar por lo menos 12
grados de educación”, apunta Sarmiento.
Para Bogotá en 2011, dos de las 20
localidades, Chapinero y Teusaquillo, habían alcanzado el número de
grados de educación necesarios para tener buenas probabilidades de no
caer en la pobreza (12 grados). Mientras tanto, localidades como Ciudad
Bolívar, Usme y San Cristóbal contaban con cerca de 10 grados.
No obstante, el documento destaca la
implementación en el Distrito del Currículo para la Excelencia Académica
y la Formación Integral 40 x40, creado para afrontar la creciente
demanda educativa y ofrecer un desarrollo integral del estudiante. Para
cubrir ese incremento de la jornada educativa, se aumentó el número de
profesores de los colegios públicos, especialmente en el nivel
preescolar. Sin embargo, el informe advierte que a nivel nacional no
debe simplificarse el problema pensando que al aumentar las horas de la
jornada educativa aumentará la calidad; “cuando la calidad es deficiente
más de lo mismo es peor”, dice el informe.
Recomendaciones para mejorar la educación en el país
Este estudio incluye ocho recomendaciones
desde lo institucional, lo humano, lo educativo, lo social, entre otros,
en pro del fortalecimiento del sector educativo en Colombia. Estos
componentes se dieron como resultado de entrevistas y encuestas
realizadas a 10.355 ciudadanos entre padres de familia, alumnos,
expertos en materia de educación y maestros.
En este sentido, la primera recomendación que
dan se basa en la interacción entre estudiante y sociedad, que permita a
los menores desarrollar habilidades en busca de producir nuevos
conocimientos con un "equilibrio entre el saber, el ser y el hacer". El
segundo parámetro, busca fomentar habilidades individuales y colectivas
que ayuden a elegir un proyecto de vida, mientras que el tercero
pretende mejorar la educación en docentes para así optimizar la
educación infantil.
La necesidad de que la sociedad reconozca la
importancia de la educación para el desarrollo de la misma es el cuarto
ingrediente, seguido del hecho de que el nivel educativo del país se
demuestra en la participación social, política y económica.
En el sexto lugar, los encuestados pidieron la
realización de evaluaciones integrales que califiquen factores
socio-afectivos y contextos territoriales. Completan la lista de
recomendaciones el reconocimiento étnico, cultural y social, mientras
que la formación en la resolución pacífica de conflictos ocupó el último
puesto.
Los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) es
una cartilla que le permitirá a toda la comunidad académica conocer
cuáles son los conocimientos básicos que debe tener un alumno en
matemáticas y lenguaje, de acuerdo con el grado que curse.
En este sentido, conozca algunos de los temas principales que ya debe saber un estudiante de primero a quinto grado.
Primero
1. Lenguaje: debe describir objetos comunes y eventos usando vocabulario general y específico.
2. Matemáticas: debe resolver distintos tipos de problemas sencillos que involucren sumas y restas con números de 0 a 99.
Segundo
3. Lenguaje: debe identificar las partes de un texto que ayudan a su comprensión, tales como título, subtítulos y glosario.
4. Matemáticas: debe tener claro el concepto de unidad, decena y centena.
Tercero
5. Lenguaje: debe escribir textos de mínimo
dos párrafos de tipo informativo y narrativo. (Realizando la planeación
sugerida por el docente).
6. Matemáticas: debe comprender la relación entre la división y la multiplicación.
Cuarto
7. Lenguaje: debe realizar presentaciones orales y utiliza apoyo visual teniendo en cuenta elementos básicos de la exposición.
8. Matemáticas: debe identificar fracciones equivalentes y simplifica fracciones
Quinto
9. Lenguaje: consulta diversas fuentes, organiza y selecciona la información a presentar y prepara recursos visuales de apoyo.
10. Matemáticas: debe comprender que elevar un
número a una cierta potencia corresponde a multiplicar repetidas veces
el mismo número.
La información fue divulgada en los primeros meses del año en curso:
“Cuba pudiera ser el primer país del mundo validado por eliminar la
sífilis y el VIH/Sida por la vía materno infantil, así lo evalúa una
veintena de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visita la isla”.
Esa industria natural de seres humanos que son las mujeres, cuando
entran en su proceso de “producción” se debilitan, debido a que van
cediendo parte de los componentes de su organismo a la formación de una
nueva vida, eso lo sabemos todos. Estamos en Cuba, y la embarazada tiene
un apoyo especial de atención médica, medicamentos específicos, dietas
reforzadas, desde que se conoce su estado de gestación.
Cualquier mujer en edad fértil con una vida sexual activa puede
experimentar el milagro de la concepción. En nuestro país la atención de
la embarazada desde que se detecta la gravidez es de un seguimiento
riguroso, esmerado, pero ¿qué pasa con las gestantes infectadas por una
enfermedad que puede contagiar a su bebé?
El trámite es de rutina: confirman el embarazo, vas a tu área de
Salud y allí te indican un conjunto de análisis de laboratorio que son
comunes a todas las embarazadas, te sientes sana, feliz, y cuando vas a
recoger los resultados te dicen: “algo no está bien, estas contagiada de
Sífilis o de SIDA”. La pareja, la familia, los amigos, y sobre todo la
futura madre, no pueden dar crédito a semejante veredicto. Ahí comienza
esta historia. MAS INFORMACION AQUI
"The only thing necessary for the
triumph of evil is for good men to do nothing!!"
Edmund Burke, Irish
statesman, 1776
This
website stands on its own based on published ACT results for USA and
OECD PISA reports for international data, in addition to other named
publications as they are used herein. We made an attempt to identify
all sources and examples here for the website to be clear to all
readers, and consolidated the data in charts to show trends.
Unfortunately the downtrend of public primary and secondary education
dropped so far that it now presents a serious danger to our employers
and the USA itself in our opinion. This website is not about its
writer. It is about the published data that indicates a significant
danger to our children's future. Unfortunately it appears that no one
has been or is acting effectively to increase the ACT scores, the key
indicator of improvement or failure in education in Tennessee and
elsewhere.
La educación superior pública es esencial para nuestro país. Con
el esfuerzo de la sociedad mexicana tienen ustedes el privilegio de
cursar sus estudios en la mayor universidad del país.”