jueves, 23 de julio de 2015

EDUCACIÓN COMPARADA EN LATINOAMERICA

LA EDUCACIÓN COMPARADA EN
AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN Y
DESAFÍOS PARA SU CONSOLIDACIÓN
ACADÉMICA
Norberto Fernández Lamarra*
Marcela Mollis**
Sofía Dono Rubio**
I. LA SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UN BALANCE POSIBLE
Este artículo aspira mostrar la evolución en las últimas décadas de la Educación
Comparada en América Latina, una disciplina con una limitada presencia académi-
ca en la región, sobretodo en los programas universitarios de formación grado.
Desde el punto de vista de la investigación en Educación Comparada, hubieron des-
arrollos significativos como los que inició Teixera en Brasil, Gustavo Cirigliano y
Ángel Diego Márquez en Argentina que no alcanzaron para impulsar programas de
posgrado y proyectos de investigación tan relevantes como los del norte desarrolla-
do. Desde el punto de la enseñanza, la disciplina también ha sufrido una evolución
intermitente con una relativa presencia en las cátedras durante las décadas del 70 y
del 80 aunque bajo el predominio de los enfoques clásicos (descriptivos) de la
Educación Comparada. Como se analizará más adelante para Argentina y para
Brasil, es una asignatura «cuasi» ausente de los planes de estudio para formar edu-
cadores en el grado. Del relevamiento virtual
1
se puede observar que la asignatura se
presenta bajo diferentes denominaciones: «Educación Comparada» —en algunos VER MAS