jueves, 25 de junio de 2015

ENSAYO: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNA PRÁCTICA ÉTICA


LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNA PRÁCTICA ÉTICA
AUTOR : Msc. GLEDYS PEKER 
     En función de propiciar, en  quienes se están  preparando como  investigadores en el ámbito educativo, la responsabilidad de asumir la investigación  educativa con un carácter ético;  se presenta la siguiente  disertación  con la intencionalidad de  dar respuesta a dos interrogantes, que desde su misma formulación ya definen el marco dentro del cual se esbozaran las respuestas: en primer lugar ¿por qué la investigación debe ser un acto ético? Y en segundo lugar ¿cuáles son los principios éticos de la investigación educativa?
     Para llevar a cabo esta tarea es menester  declarar que  se tendrá a  la investigación educativa como unidad  de análisis, la cual será contemplada  desde el ámbito filosófico, específicamente de la ética. Pero,  como  la propia   etimología de la palabra ética  ya plantea  perspectivas, que conjugadas con el manoseo académico y prosaico de este sustantivo, generan múltiples acepciones; que pueden hacer titubear al más avezado de los  académicos.  Se procederá en consecuencia a  discernir a que se refiere la ética para efectos de este  manuscrito y establecer  desde que dimensión  de la ética se estará realizando  el análisis.  Luego de se podrán establecer cuáles son los principios éticos de la investigación educativa.
La investigación educativa
     En principio es oportuno justificar el por que para que de la investigación educativa,  en relación a los aportes que esta ofrece a la sociedad civil. A este respecto, Chávez (1994:40) señala que la investigación educativa, permite entre otros aspectos, adquirir informaciones  concernientes a los avances de la educación. El conocimiento  de estos avances, orienta mejor las experiencias  profesionales  de los educadores  y mucho más si se pone  en práctica  la tarea investigativa, que le permita afrontar  situaciones diferentes. Se apoya en  el método científico, pero no tiene molde rígido  que someta al investigador  a seguir un determinado procedimiento.
    Así mismo, Ríos (2012:3), dice que en los momentos actuales se hace evidente  la necesidad de reorientar  la dirección  de la  producción  del conocimiento  social  desde un enfoque  que se adapte  mas a la naturaleza  de su objeto  de estudio. El caso  de la pedagogía  como una ciencia social sucede lo mismo.
   Estas apreciaciones de Chávez y Ríos  permiten conocer que la acción de la investigación educativa está comprometida con el avance y bienestar del ser  humano en cuanto a la producción de conocimiento, en cuanto que el ser humano es la razón de ser de la sociedad civil la acción emprendida por la investigación educativa repercutirá  en la sociedad civil. Estas consideraciones  servirán, más adelante,   para enlazar y comprender el alcance  de la  ética en relación a la investigación educativa..
La ética
    Si se consulta el diccionario de la real academia  se obtiene que ética es  Del lat. Ethĭcus, y este del gr. ἠθικός f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.   Partir de allí, se hace ineludible    establecer la diferencia entre ética y moral, en este sentido Cortina y Martínez (2008:21) exponen  que  dadas las coincidencias etimológicas no es extraño   que los términos moral y ética aparezcan como intercambiables en muchos contextos cotidianos: se habla, por ejemplo de una actitud ética para referirse a una actitud moralmente correcta- según determinado código moral. Explican estos autores que   para evitar tales confusiones habrá de emplearse el término ética para  referirse a la Filosofía moral, a la reflexión   y moral a secas para referirse a códigos, principios y valores concretos establecidos por la sociedad.
     En este mismo orden de ideas, se adopte la distinción que sea, lo que sí parece ser unánimemente aceptado es que los términos Ética o Filosofía Moral son equivalentes. Podemos decir pues, que la Ética o Filosofía Moral no tiene como objeto evaluar la subjetividad de las personas, sino valorar la objetividad de las acciones humanas en la convivencia a la luz de los valores morales. Cuando la ética reflexiona no se preocupa por buscar cuales son -sociológicamente hablando-, las distintas "sensibilidades" morales subjetivas que se dan en las sociedades, sino que intenta buscar aquellos criterios universales, que eliminen la arbitrariedad de las relaciones humanas y lleven a que el ser humano se haga cada vez más plenamente hombre. De esa manera, la Ética no busca ver si para un sujeto está bien matar y para otro sujeto está bien dejar vivir, sino que busca justificar racionalmente si puede considerarse bueno para todo ser humano (criterio universal ético) el deber de dejar vivir o de matar. La ética se ocupa pues de encontrar las convergencias axiológicas racionalmente justificables para todo ser humano, aún cuando estas convergencias sean muy reducidas y haya todavía mucho por recorrer en su búsqueda (Grajales, 2011)
Se puede inferir en consecuencia que la  Ética esta consustanciada con la racionalidad del hombre y no está supeditada a los constructos externos establecidos por la sociedad, sino mas bien que reflexiona sobre esta desde el fuero interior del hombre. Por último, debemos subrayar que la ética o la moral no pueden ser tales si no hay una actividad reflexiva, consciente y libre del ser humano que se orienta hacia el deber ser. La ética nace del interior del hombre en procura de contribuir con el desarrollo y bienestar de la sociedad civil a la cual pertenece.
Principios éticos de la investigación educativa
      Para iniciar el debate sobre los principios éticos de la investigación educativa debemos partir de la declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico de la UNESCO (1999) que se establece que "Todos los investigadores deberían comprometerse a acatar normas éticas estrictas y habría que elaborar para las profesiones científicas un código de deontología basado en los principios pertinentes consagrados en los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos. La responsabilidad social que incumbe a los investigadores exige que mantengan en un alto grado la honradez y el control de calidad profesionales, difundan sus conocimientos, participen en el debate público y formen a las jóvenes generaciones. Las autoridades políticas deberían respetar la acción de los científicos a este respecto. Los programas de estudios científicos deberían incluir la ética de la ciencia, así como una formación relativa a la historia y la filosofía de la ciencia y sus repercusiones culturales".
    No obstante, La pluralidad de métodos utilizados en la investigación en Educación, basados en diferentes perspectivas epistemológicas, hace que las consideraciones éticas posean particularidades propias dependiendo del paradigma del investigador. En tal sentido luego de consultar algunos ensayos el autor del este manuscrito sintetizo  los  que a su  juicio  son los  principios éticos fundamentales en la investigación educativa:
1- Competencias del investigador para llevar a cabo la investigación.
2- Preservar derechos de privacidad, dignidad, intimidad de los sujetos en particular y la sensibilidad e integridad de las instituciones investigadas en general.
3- Respetar el derecho   de la propiedad intelectual.
4 La investigación debe proporcionar beneficios para la población estudiada y la sociedad en general. Es decir no han de hacerse investigaciones fatuas, por moda  o por capricho.
5- Sinceridad sobre los verdaderos propósitos de la investigación y el uso que se le darán a  los resultados.
Conclusiones
    Pues, en tanto que la investigación es  realizada por seres  humanos bien sea asistido por tecnología o sin ella; y la ética, por su parte,  es un asunto que subyace en  la interioridad  del hombre; en consecuencia toda  acción humana  está plasmada  de su    ética, a sabiendas de que cada acción del hombre  es origen y destino de la realidad social. Así que  la investigación educativa  es un acto ético en tanto que esta es una acción que ocurre dentro de la realidad social ejecutada por un ser humano que impregna con  su ética su hacer. Como diría Pablo Neruda en su poema 15 “como todas las cosas es tan llenas de mi alma, emerges de las cosas llenas del alma mía”. Un investigador comprometido con una determinada investigación pondrá todo su accionar físico y mental en dicha tarea y en el ínterin plasmara mucho de sí en el acabado de su trabajo.
    En cuanto a los principios éticos  de la investigación estos deben responder a un  accionar reflexivo consciente  y libre del investigador sobre   los preceptos morales o a los códigos deontológicos mas que ha su mero acatamiento por temor a la crítica  o a las consecuencias punitivas, Mientras la investigación educativa se encamina a buscar de trasformar la realidad educativa en beneficio del ser humano los principios éticos, a los cuales se apegue el investigador, guiaran la manara como se realizara tal investigación.
Bibliografía
Buendía, Leonor y berrocal, Emilio (sf) La investigación educativa. Universidad de Granada.
Ceñudo, Lya (2006) Ética En La Investigación Educativa. I  Primer Congreso Ibero Americano  de ciencia, tecnología, sociedad, e innovación. Minería  
Chávez A, N. (1994) Introducción a la investigación educativa. ARS Grafica, Venezuela.
Cortina, Adela y Martínez Emilio (2008) Ética .Madrid,  España
Grajales, Claudia (2011)  Pedagogía Y Ética En La Formación. Universidad de pamplona. Pamplona Colombia
Revista de filosofía  número especial  II  III  Maracaibo 1996 ética y política. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela
Revista filosófica  nº 75  2013 -3 sep. dic. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela
Ríos María. (2012) Investigación socio educativa caminos metodológicos.  Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela