LA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNA PRÁCTICA ÉTICA
AUTOR : Msc. GLEDYS PEKER
En función de propiciar, en quienes se están preparando como investigadores en el ámbito educativo, la
responsabilidad de asumir la investigación
educativa con un carácter ético;
se presenta la siguiente disertación
con la intencionalidad de dar respuesta a dos interrogantes, que desde
su misma formulación ya definen el marco dentro del cual se esbozaran las
respuestas: en primer lugar ¿por qué la investigación debe ser un acto ético? Y
en segundo lugar ¿cuáles son los principios éticos de la investigación
educativa?
Para
llevar a cabo esta tarea es menester declarar que se tendrá a
la investigación educativa como unidad
de análisis, la cual será contemplada desde el ámbito filosófico, específicamente de
la ética. Pero, como la propia
etimología de la palabra ética ya
plantea perspectivas, que conjugadas con
el manoseo académico y prosaico de este sustantivo, generan múltiples
acepciones; que pueden hacer titubear al más avezado de los académicos.
Se procederá en consecuencia a
discernir a que se refiere la ética para efectos de este manuscrito y establecer desde que dimensión de la ética se estará realizando el análisis. Luego de se podrán establecer cuáles son los
principios éticos de la investigación educativa.
La investigación educativa
En principio es oportuno justificar el por
que para que de la investigación educativa, en relación a los aportes que esta ofrece a la
sociedad civil. A este respecto, Chávez (1994:40) señala que la investigación
educativa, permite entre otros aspectos, adquirir informaciones concernientes a los avances de la educación. El
conocimiento de estos avances, orienta
mejor las experiencias
profesionales de los
educadores y mucho más si se pone en práctica
la tarea investigativa, que le permita afrontar situaciones diferentes. Se apoya en el método científico, pero no tiene molde
rígido que someta al investigador a seguir un determinado procedimiento.
Así mismo, Ríos (2012:3), dice que en los
momentos actuales se hace evidente la
necesidad de reorientar la
dirección de la producción
del conocimiento social desde un enfoque que se adapte
mas a la naturaleza de su
objeto de estudio. El caso de la pedagogía como una ciencia social sucede lo mismo.
Estas apreciaciones de Chávez y Ríos permiten conocer que la acción de la
investigación educativa está comprometida con el avance y bienestar del ser humano en cuanto a la producción de conocimiento,
en cuanto que el ser humano es la razón de ser de la sociedad civil la acción
emprendida por la investigación educativa repercutirá en la sociedad civil. Estas consideraciones servirán, más adelante, para
enlazar y comprender el alcance de la ética en relación a la investigación
educativa..
La ética
Si se consulta el diccionario de la real
academia se obtiene que ética es Del lat. Ethĭcus, y este
del gr. ἠθικός f. Parte de la
filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Partir de allí,
se hace ineludible establecer la diferencia entre ética y moral,
en este sentido Cortina y Martínez (2008:21) exponen que
dadas las coincidencias etimológicas no es extraño que
los términos moral y ética aparezcan como intercambiables en muchos contextos
cotidianos: se habla, por ejemplo de una actitud ética para referirse a una
actitud moralmente correcta- según determinado código moral. Explican estos
autores que para evitar tales confusiones
habrá de emplearse el término ética para
referirse a la Filosofía moral, a la reflexión y moral a secas para referirse a códigos,
principios y valores concretos establecidos por la sociedad.
En este mismo orden de ideas, se adopte la distinción que sea, lo que sí
parece ser unánimemente aceptado es que los términos Ética o Filosofía Moral son equivalentes. Podemos decir pues, que la Ética o Filosofía Moral no tiene como objeto
evaluar la subjetividad de las personas, sino valorar la objetividad de las
acciones humanas en la convivencia a la luz de los valores morales. Cuando la
ética reflexiona no se preocupa por buscar cuales son -sociológicamente
hablando-, las distintas "sensibilidades" morales subjetivas que se
dan en las sociedades, sino que intenta buscar aquellos criterios universales,
que eliminen la arbitrariedad de las relaciones humanas y lleven a que el ser
humano se haga cada vez más plenamente hombre. De esa manera, la Ética no busca
ver si para un sujeto está bien matar y para otro sujeto está bien dejar vivir,
sino que busca justificar racionalmente si puede considerarse bueno para todo
ser humano (criterio universal
ético) el deber de dejar vivir o de matar. La ética se ocupa pues de encontrar
las convergencias axiológicas racionalmente justificables para todo ser humano,
aún cuando estas convergencias sean muy reducidas y haya todavía mucho por
recorrer en su búsqueda (Grajales, 2011)
Se
puede inferir en consecuencia que la Ética
esta consustanciada con la racionalidad del hombre y no está supeditada a los
constructos externos establecidos por la sociedad, sino mas bien que reflexiona
sobre esta desde el fuero interior del hombre. Por último, debemos subrayar que la ética o la moral no pueden ser
tales si no hay una actividad reflexiva, consciente y libre del ser humano que
se orienta hacia el deber ser. La ética nace del interior del hombre
en procura de contribuir con el desarrollo y bienestar de la sociedad civil a
la cual pertenece.
Principios éticos de la investigación
educativa
Para iniciar el debate sobre los principios
éticos de la investigación educativa debemos partir de la declaración sobre la
ciencia y el uso del saber científico de la UNESCO (1999) que se establece que
"Todos los investigadores deberían comprometerse a acatar normas éticas
estrictas y habría que elaborar para las profesiones científicas un código de
deontología basado en los principios pertinentes consagrados en los
instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos. La
responsabilidad social que incumbe a los investigadores exige que mantengan en
un alto grado la honradez y el control de calidad profesionales, difundan sus
conocimientos, participen en el debate público y formen a las jóvenes
generaciones. Las autoridades políticas deberían respetar la acción de los
científicos a este respecto. Los programas de estudios científicos deberían
incluir la ética de la ciencia, así como una formación relativa a la historia y
la filosofía de la ciencia y sus repercusiones culturales".
No obstante, La pluralidad de métodos utilizados en la
investigación en Educación, basados en diferentes perspectivas epistemológicas,
hace que las consideraciones éticas posean particularidades propias dependiendo
del paradigma del investigador. En tal sentido luego de consultar algunos
ensayos el autor del este manuscrito sintetizo
los que a su juicio
son los principios éticos
fundamentales en la investigación educativa:
1- Competencias del investigador para llevar a cabo
la investigación.
2- Preservar derechos de
privacidad, dignidad, intimidad de los sujetos en particular y la sensibilidad
e integridad de las instituciones investigadas en general.
3- Respetar el derecho de la
propiedad intelectual.
4 La investigación debe proporcionar beneficios para la población estudiada
y la sociedad en general. Es decir no han de hacerse investigaciones fatuas,
por moda o por capricho.
5- Sinceridad sobre los verdaderos propósitos de la investigación y el uso
que se le darán a los resultados.
Conclusiones
Pues, en tanto que la investigación es realizada por seres humanos bien sea asistido por tecnología o
sin ella; y la ética, por su parte, es
un asunto que subyace en la interioridad
del hombre; en consecuencia toda acción humana
está plasmada de su ética, a sabiendas de que cada acción del
hombre es origen y destino de la
realidad social. Así que la
investigación educativa es un acto ético
en tanto que esta es una acción que ocurre dentro de la realidad social
ejecutada por un ser humano que impregna con
su ética su hacer. Como diría Pablo Neruda en su poema 15 “como todas
las cosas es tan llenas de mi alma, emerges de las cosas llenas del alma mía”. Un
investigador comprometido con una determinada investigación pondrá todo su
accionar físico y mental en dicha tarea y en el ínterin plasmara mucho de sí en
el acabado de su trabajo.
En cuanto a los principios éticos de la investigación estos deben responder a
un accionar reflexivo consciente y libre del investigador sobre los
preceptos morales o a los códigos deontológicos mas que ha su mero acatamiento
por temor a la crítica o a las
consecuencias punitivas, Mientras la investigación educativa se encamina a
buscar de trasformar la realidad educativa en beneficio del ser humano los
principios éticos, a los cuales se apegue el investigador, guiaran la manara
como se realizara tal investigación.
Bibliografía
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Ríos María. (2012) Investigación socio educativa
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