martes, 16 de septiembre de 2014

DIRECCIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR EN CHINA

Huang Zhicheng*
I. LA HISTORIA DE LA DIRECCIÓN Y LA GESTIÓN
ESCOLAR EN CHINA
En China, la dirección y gestión escolar cuentan con una larga historia,
que puede considerarse distinta en función de dos ámbitos diferenciados: la
dirección y gestión externa a las instituciones escolares y la dirección y
gestión escolar interna en las propias instituciones.
Por lo que se refiere a la gestión externa, cabe afirmar que desde que sur-
gen las primeras escuelas en la sociedad, existen también actividades de
control y dirección. En China existieron escuelas desde la Dinastía de Xia
(21 siglos antes de la Era Cristiana). En la Dinastía Zhou (17 siglos antes de
la Era Cristiana), ya existían funcionarios educativos del gobierno. En la Di-
nastía Han (200 años antes de la Era Cristiana), se estableció el sistema
completo de administración educativa en todo el país con tres niveles: el ni-
v
el central, el nivel provincial y el nivel local (ZHANG RUIFAN, 1990).
Hasta el día de hoy, la situación de la dirección y gestión escolar externa a las
escuelas se ha organizado de acuerdo con ese modelo, sin experimentar
grandes cambios.

LEER MAS...FUENTE ORIGINAL
grandes cambios.