martes, 16 de septiembre de 2014

LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL, UNA HERRAMIENTA PARA RETROALIMENTAR LA GESTIÓN ESCOLAR Y MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA





La educación es un tema de discusión que ocupa diversos escenarios a nivel mundial. Muchos son los organismos internacionales que hacen esfuerzos por encontrar las fórmulas más idóneas para orientar los sistemas educativos hacia mejores estándares de calidad. En este espacio de reflexión, la institución escolar tiene un lugar preponderante. La revisión de sus procesos internos representa un esfuerzo importante para generar propuestas factibles que conlleven a lograr resultados educativos de calidad. Ante este panorama, es preciso que las instituciones es colares aceleren su ritmo de transformación. En este sentido, se requiere un nuevo tipo de escuela que sea más flexible, comprometida con la función pedagógica, con eficiente gestión directiva, que promueva la investigación y evaluación permanente de todos sus procesos y facilite la participación de todos los actores escolares en el proceso de cambio. Para dar respuesta a esta necesidad, a través del presente estudio se propone la evaluación institucional como una herramienta para retroalimentar la gestión escolar y mejorar la calidad educativa. El mismo se sustenta en una investigación realizada a un grupo de instituciones educativas de administración privada de Ciudad Guayana, basada en un diseño no experimental, de tipo aplicada y descriptiva; desarrollada a partir de aplicación de un cuestionario a una muestra de 393 personas entre directores, los coordinadores, alumnos, padres y supervisores de los colegios seleccionados.

 LEER MAS...FUENTE ORIGINAL