Antonio Bolívar.
Universidad de Granada
La formas–por no
llamarlas “modelo”–que ha adoptado la dirección escolar en España, colegiado
por un lado pero administrativista - burocrático, por otro, crecientemente se han
Ido volviendo insuficientes para incidir en la mejora de resultados de la
escuela, presentando–en la modernidad
tardía–graves déficits para dinamizar
sus respectivos Centros educativos.
Al respecto, el
liderazgo pedagógico de los contextos nórdicos y anglosajones (Moos, 2013)
se ha convertido en
un modelo atractivo para potenciar dicha mejora, como muestran la literatura y experiencias
que se revisan en este trabajo. Si la escuela como institución es la unidad
básica de análisis de la mejora educativa, el equipo directivo debe ser el
responsable último del incremento en los aprendizajes de los estudiantes
(Bolívar, 2012).
Conviene plantearse–como
queremos hacer aquí –cuáles son las tareas y responsabilidades que deban tener
los directores y directoras de nuestros establecimientos educativos y, de acuerdo
con ellas, promover los oportunos cambios en su formación, acceso y selección
y, también (para no quedar en la habitual retórica), en la estructura
organizativa de los colegios e institutos. Este tipo de planteamientos y
discusión ya no puede hacerse autárquicamente, al margen de cómo se sitúa el
tema a nivel internacional. En particular, sabiendo que el liderazgo pedagógico
de los directivos es un factor crítico de primer orden en la mejora de la
educación.
Por eso, en esta
conferencia vamos a hacer una revisión centrada en el liderazgo pedagógico de
la dirección escolar en España, mostrando los déficits en nuestras orientaciones
legislativas y las prácticas deseables.
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