martes, 16 de septiembre de 2014

LA DIRECCIÓN ESCOLAR EN ESPAÑA: DE LA GESTIÓN AL LIDERAZGO



Antonio Bolívar. Universidad de Granada

La formas–por no llamarlas “modelo”–que ha adoptado la dirección escolar en España, colegiado por un lado pero administrativista - burocrático, por otro, crecientemente se han Ido volviendo insuficientes para incidir en la mejora de resultados de la escuela, presentando–en la  modernidad tardía–graves déficits para  dinamizar sus respectivos  Centros educativos.
Al respecto, el liderazgo pedagógico de los contextos nórdicos y anglosajones (Moos, 2013)
se ha convertido en un modelo atractivo para potenciar dicha mejora, como muestran la literatura y experiencias que se revisan en este trabajo. Si la escuela como institución es la unidad básica de análisis de la mejora educativa, el equipo directivo debe ser el responsable último del incremento en los aprendizajes de los estudiantes (Bolívar, 2012).
Conviene plantearse–como queremos hacer aquí –cuáles son las tareas y responsabilidades que deban tener los directores y directoras de nuestros establecimientos educativos y, de acuerdo con ellas, promover los oportunos cambios en su formación, acceso y selección y, también (para no quedar en la habitual retórica), en la estructura organizativa de los colegios e institutos. Este tipo de planteamientos y discusión ya no puede hacerse autárquicamente, al margen de cómo se sitúa el tema a nivel internacional. En particular, sabiendo que el liderazgo pedagógico de los directivos es un factor crítico de primer orden en la mejora de la educación.
Por eso, en esta conferencia vamos a hacer una revisión centrada en el liderazgo pedagógico de la dirección escolar en España, mostrando los déficits en nuestras orientaciones legislativas y las prácticas deseables.

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